Autoridades del Valle piden no bajar la guardia contra el dengue


14 Febrero 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autoridades del Valle piden no bajar la guardia contra el dengue

1


Con la llegada del verano las autoridades de salud del Valle del Cauca piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.

Al respecto, indicaron que lo corrido de este año, en el departamento se han reportado 156 casos de dengue, un 40% menos de los esperados. Sin embargo, con la llegada del verano y con lluvias ocasionales, las autoridades de salud piden no bajar la guardia, ya que esta es la época en la que se presentan las condiciones para que el mosquito Aedes aegypti empiece a incrementarse, y también aumenten los casos de dengue.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que “el dengue es una enfermedad endémica en el departamento, pero llevamos casi tres años con un número de casos inferior del esperado. En este año van 156 casos que realmente son muy pocos con respecto a lo que debíamos esperar, pero está cambiando el clima, ‘La Niña’ parece estar terminando y las lluvias ya no son tan frecuentes y podría incrementar los casos de dengue, por eso tenemos que estar atentos todos”.

De los casos notificados en el departamento, el 35,6% fue dengue con signos de alarma, 63,6% dengue sin signos de alarma y 0,63 % de dengue grave, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica que hace la Secretaría de Salud del Valle.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan especialmente a las mujeres embarazadas usar repelente, en lo posible tener anjeos en las ventanas de las casas, evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua, así como cambiar el agua de los floreros por lo menos cada tres días.

La titular de Salud pide a los vallecaucanos estar atentos a los signos de alarma, “el dengue es una enfermedad febril que da malestar general, dolor de cabeza, decaimiento, los niños pierden la energía completamente, hay dolor en el cuerpo, dolores musculares, no hay signos respiratorios que es lo que lo diferencia del Covid y puede aparecer sangrado en las mucosas o dolor en la boca del estómago”, explicó Lesmes.


Compartir

Artículos relacionados