Balance positivo dejó Festival Internacional de Teatro de Jamundí


14 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Balance positivo dejó Festival Internacional de Teatro de Jamundí

1


Jamundí vivió la tercera edición del Festival Internacional de Teatro (FIT), realizada del 4 al 9 de octubre, y que congregó a más de 900 jamundeños.

En seis días los asistentes disfrutaron obras de teatro, a través de distintas temáticas y vivencias.

En este tiempo se presentaron en total 14 obras de teatro de diferentes lugares, como el Instituto Popular de Cultura, Universidad del Valle, Colectivo Fundación Libre Colibrí-Tumbafro, Grupo Taller Escénico Ashtar, Grupo la Dictadura y los grupos de Teatro Experimental e Iniciación en Teatro de la Casa de la Cultura.

“Es muy importante para nosotros recibir esta gran acogida por parte de la población jamundeña, porque estos espacios permiten que sigamos impactando a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos con el teatro que se realiza a nivel municipal y regional, generando así una transformación en la vida de estas personas”, afirmó Kelly Jhoana Perdomo, secretaria de Cultura de Jamundí.

Este espacio permitió generar una circulación de artistas a nivel local y regional, puesto que se crearon alianzas para que los procesos teatrales que se llevan a cabo en cada una de las instituciones o colectivos pudieran ser reconocidos y presentados a diferentes públicos.

Descentralizar la cultura

El FIT Jamundí 2022 buscó descentralizar la cultura teatral llevando obras a la zona rural, de hecho, la apertura del festival se realizó en la Casa en el Árbol de la vereda La Estrella y se presentó una obra de teatro en el Parque Principal de Potrerito y en el Auditorio de la Fundación Canto, Color y Fábula en la cabecera municipal.

Las obras de teatro tuvieron temáticas muy variadas, que permitieron generar conciencia en los asistentes, a través de temas como el estallido social y la violencia que ha vivido Colombia.

Asimismo, se presentaron obras con enfoque LGBTIQ+, formato clown y se cerró el festival con comedia, obras infantiles para público familiar y la cuota internacional por medio de una obra en formato audiovisual desde Argentina con el grupo "Chicos Sonidos".


Compartir

Artículos relacionados