Evite ser víctima del “Falso Servicio”, que se ejecuta desde prisión


01 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Evite ser víctima del “Falso Servicio”, que se ejecuta desde prisión

1


No caiga en la modalidad de "Falso Servicio", delito de extorsión ejecutado por delincuentes desde el interior de las cárceles contra el sector comercial.

Este es el llamado que hace la Policía Metropolitana Santiago de Cali, para evitar caer en manos de criminales. La clave está en cortar la comunicación con los extorsionistas, no aportar información personal y dar aviso inmediato al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (GAULA).

Los uniformados detallaron que, valiéndose de información del sector comercial, los delincuentes solicitan servicios o cotizaciones en sitios alejados del casco urbano e incluso, con deficiencia en la señal telefónica. Una vez las víctimas llegan al lugar, se comunican con ellos exigiéndoles no solo dinero, también contactos de familiares a quienes amenazan con las mismas pretensiones económicas.

En su mayoría, estas llamadas provienen de las cárceles y aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, producto de las extorsiones, en sus cuentas bancarias o giros con sus datos personales, lo que los convierte en una pieza más de las redes extorsivas.

Empresario es víctima

Es el caso de un empresario independiente de Cali que fue citado para una supuesta cotización de instalación de mallas en un predio rural en un municipio del Valle. Una vez en el sitio, fue contactado por los extorsionistas quienes mediante amenazas de muerte lo obligaron a consignar dos millones de pesos. Sin embargo, los delincuentes obtuvieron también números telefónicos de los familiares de la víctima a quienes también contactaron sin lograr sus intenciones criminales.

Cabe resaltar que en este caso los investigadores policiales determinaron que las llamadas se estaban realizando desde el interior de una cárcel en el centro del país. En el operativo, resultó capturada una persona que habría facilitado su cuenta bancaria en la ciudad de Bucaramanga para recibir el dinero de la extorsión.


Compartir

Artículos relacionados