Jamundí implementa primer PMU para salvaguardar la vida


09 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Jamundí implementa primer PMU para salvaguardar la vida

1


En Jamundí fue instalado el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, con el fin de proteger la vida de la población, los líderes y lideresas sociales, personas defensoras de Derechos Humanos y firmantes de paz.

El acto estuvo encabezado por el alcalde Andrés Felipe Ramírez. También estuvieron presentes diversos entes de autoridad, como la Unidad Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares y Policía Nacional, como mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público en el municipio.

Se dio un diálogo abierto entre la comunidad conformada por líderes, lideresas y representantes de grupos poblacionales con el acompañamiento de la Procuraduría General, Fiscalía General, Posconflicto, Centro Local de Atención a Víctimas, Unidad para las Víctimas, así como la comunidad internacional, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la Paz de la ONU, ONU Mujeres y la Misión de Observación de Paz de la OEA.

"Hoy celebramos poder tener la instalación del PMU por la vida en Jamundí, porque este mecanismo de participación nos permite seguir apostándole a la protección de la vida en el municipio, ​y que sea de la mano de los líderes y lideresas quienes guíen y abanderen este proceso", afirmó Fernelly Quijano, secretario de Gobierno.

En esta jornada se puntualizaron varios factores que hoy preocupan la comunidad y se generaron acuerdos con distintos organismos, en aras de iniciar mesas de trabajo para la solución de conflicto y avance en el mismo.

"Salvaguardar la vida de los líderes y actores sociales de nuestro municipio es prioridad, y para ello unimos esfuerzos con los entes de autoridad para que este escenario genere líneas de acción en la solución de problemáticas y protección de derechos", aseguró el mandatario municipal, Andrés Felipe Ramírez.

Como objetivo principal existe un compromiso institucional por seguir garantizando el acompañamiento para así minimizar los riesgos sobre los defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz, generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, seguir activando las rutas en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional.


Compartir

Artículos relacionados