Más de 3.600 caleños buscaron apoyo en la línea 106 para luchar contra la depresión en 2021


13 Enero 2022   Redacción General

Actualidad
Más de 3.600 caleños buscaron apoyo en la línea 106 para luchar contra la depresión en 2021


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebra cada 13 de enero, la Secretaría de Salud Pública Distrital reiteró a la comunidad la importancia de acudir a los medios habilitados para atención de estos casos, la línea 106.

Según la entidad, en 2021 se recibieron 3.678 llamadas, el 81% fueron mujeres y diciembre fue el mes con más llamadas, representando un 21% de las solicitudes. La línea 106, que funciona 24/7 y es atendida de manera gratuita por psicólogos, es el primer paso de atención para personas con posibles casos de depresión y los especialistas recomendan no dejar avanzar los síntomas porque puede evolucionar de leve a severa, requiriendo intervención intrahospitalaria.

 Para el médico psiquiatra Rafael Montagut Hernández, "es importante entender los factores de riesgo, los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad, pues se puede confundir con una tristeza. Es un estado de tristeza mucho más profundo e incapacitante, que afecta el funcionamiento del individuo y al que la OMS se refiere como un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave”.

Según la OMS, esta enfermedad afecta al 3,8% de la población mundial, posicionándose la salud mental como una de las prioridades para los ciudadanos y cerca del 75% de las personas con este cuadro a nivel mundial, no acceden a tratamiento por los estigmas sociales que puedan padecer.

Según Montagut Hernández, “una persona no quiere estar deprimida, no elige estar deprimida. Nadie quiere sentir un estado de tristeza de estas características. Es incontrolable. No se trata de dar palmaditas en el hombro, ni decirle a la persona que va a estar bien, que piense bonito y que ponga de su parte. Se trata de procesos químicos y psicológicos que necesitan de tratamientos que pueden incluir fármacos, de acuerdo con la severidad de los síntomas”.

¿Cómo diferenciar si es tristeza o un posible cuadro depresivo?

  • Nos quita el sueño
  • Nos altera la alimentación
  • Sentimos que la concentración y atención no funcionan igual

 


Compartir

Artículos relacionados