Anuncian primera fase de la Plaza de Mercado para fin de mes


03 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Anuncian primera fase de la Plaza de Mercado para fin de mes

1


Autoridades locales anunciaron que a finales de mayo de 2022 iniciaría la construcción de la primera fase de la Plaza de Mercado de Jamundí, una vez se surtan las ultimas revisiones de diseños y cronogramas.

La noticia se dio a conocer en una conversación entre el alcalde Andrés Felipe Ramírez y los comerciantes de la plaza, quienes aclararon sus inquietudes generadas, a raíz del proyecto, con el mandatario.

Durante la reunión, a la que asistieron 50 comerciantes de la galería e integrantes del Gabinete Municipal, se aclararon inquietudes en torno al modelo de administración, desde el punto de vista financiero y de funcionamiento en normas de convivencia; así como inquietudes que se han planteado frente a los diseños.

Al respecto, la secretaria General Margarita Rivera, explicó que están evaluando un modelo de administración en el que los comerciantes mismos sean los responsables y en los que se puedan tener unas políticas de sostenibilidad. Para ello es necesario que desde los comerciantes avancen en procesos de asociación.

Otra de las grandes inquietudes planteadas en el espacio tiene que ver con las redes eléctricas y de acueducto y alcantarillado, frente a lo que la Secretaria de Infraestructura, Carolina Villegas, dejó en claro, que los diseños contemplan redes eléctricas, acueducto y alcantarillado totalmente nuevas y en cumplimiento de la norma. Manifestó que todo el edificio cumple todas las normas de construcción.

Referencia que genere orgullo

Por su parte, el alcalde Ramírez recordó que la Plaza de Mercado es la obra del corazón del Plan Huella un Centro para la Felicidad. El esfuerzo que se está haciendo para entregar la mejor plaza de mercado de Jamundí busca que esta se convierta en "el mejor lugar de Jamundí" y sea una referencia que genere orgullo en la gente.

A su turno, comerciantes como Édison Valencia Torijano, ratificó que el proceso que se ha llevado para socializar, concertar y poder generar confianza con la realización de la obra les ha permitido tener, ahora sí, certezas de que será una realidad. Este comerciante fue uno de los que estuvo en Medellín revisando experiencias de otras plazas, que ya han pasado por este proceso.

Proyecto de cuatro fases

Cabe recordar que, la obra de la Plaza de Mercado se realizará en cuatro fases, justamente para tener la menor afectación en la actividad de los comerciantes, este modelo de construcción es conocido como ‘obra viva’, lo que genera un reto, tanto desde la Administración, la constructora, así como desde los comerciantes y la comunidad en lograr cumplir el cronograma, sin afectar sustancialmente el comercio de la Plaza.


Compartir

Artículos relacionados