Hace falta mayor presencia de publicidad en las calles de Palmira para mejorar el civismo y la intolerancia


16 Febrero 2023   Andrés Bolaños

Opinión
Hace falta mayor presencia de publicidad en las calles de Palmira para mejorar el civismo y la intolerancia

Resulta un poco sencillo como una estrategia de mercadeo político, invitar a los ciudadanos a la cordura y el buen actuar en las vías públicas del municipio mediante videos en redes sociales o comunicados de prensa, que si bien, tienen un fondo altruísa, no logran mucho más que un registro para un informe de gestión de un equipo de comunicaciones, o para la gestión de turno. 

Usted camina por las calles de Palmira, o por el Boulevar peatonal que recorre el centro de la ciudad y su comercio, y no encuentra información de calidad para cosas tan simples como cruzar la calle, no hay pantallas digitales, sonidos informativos,  en general, no hay una campaña que esté fuera del alcance de las redes sociales que sea realmente de impacto para que los ciudadanos tengan un cambio en cuanto a la consciencia de transitar. 

Parece ser que la administración municipal tiene fobia a caer en críticas relacionadas con la contaminación visual, porque no se ven carteleras ciudadanas, información de choque que eduque paulatinamente al ciudadano, mientras interactúa con su arquitectura. 

¿Han notado que cuando un Agente de Tránsito está haciendo un semáforo, mientras transita por la ciudad, todos los demás conductores tienen una conducta ejemplar, no se pasan en luz en rojo, no invaden cebra y mucho menos el carril peatonal o para las bicicletas? bueno lo mismo pasaría  si en cada semáforo, cruce peatonal, salidas escolares o de centros comerciales, se realizaran campañas, en medios que no sean redes sociales o internet, pero que impacten, tal cual el ejemplo que puse al inicio de este párrafo. 

La Política en Palmira y en general, se ha convertido más en un juego de 'no dejarse quemar la cola' por la oposición y mucho menos de una veeduría estatal o ciudadana; es decir, los equipos asesores, están mucho más concentrados en cumplir con los números, registros o evidencias contractuales, que en ser coherentes con que las acciones de caracter público, reporten un beneficio directo a su existecia misma dentro de la ciudad de la villa de las palmas. 

En general, en Palmira es evidente la falta de trabajo en sectores como la educación cívica fuera de línea o en internet; producto de ello, se reportan accidentes frecuentes, y acciones contrarias a la sana convivencia ciudadana.

El Alcalde de Palmira es un hombre con visión y ha mostrado determinación en muchos aspectos de su administración, pero es importante que no pierda de vista a una generación que no está en las redes sociales, hablo de los abuelos, tíos, señores y señoras de Palmira e inclusive niños, que necesitan volver a ver la mano de sus mandatarios en las calles y cruzarce de frente con sus acciones que inviten al civismo y de paso hagan sanción social de manera permanente. 
 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Escrito por


Andrés Guillermo Bolaños Quiceno

Andrés Guillermo Bolaños Quiceno

Periodista con énfasis en mercados digitales y comunicación para el desarrollo ecosistémico.

[email protected]