Concejo Municipal dijo sí al Instituto Jamundeño de Arte y Cultura


28 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Concejo Municipal dijo sí al Instituto Jamundeño de Arte y Cultura

1


Jamundí cuenta con la aprobación para la creación del Instituto Jamduneño de Arte y Cultura (IJAC) "Adelmo Rusca Balanta", gracias al trabajo en equipo entre el Concejo Municipal y la Alcaldía.

El nombre, en honor a este insigne hombre, músico, artista y patrimonio cultural de nuestra región, surgió de la propuesta de la historiadora jamundeña Maria Helena Restrepo, quien al ser consultada por el alcalde Andrés Felipe Ramírez Restrepo, su hijo, manifestó que con esta exaltación se rinde homenaje a una de las personas que más le aportó a la historia de la cultura jamundeña.

La creación de este Instituto, que estará adscrito a la Secretaria de Cultura de Jamundí, es la forma como la actual Administración de gobierno le apuesta a la formación artística y cultural de la comunidad jamundeña.

El Instituto Jamundeño de Arte y Cultura tiene como finalidad beneficiar a la comunidad, brindando saberes técnicos artísticos que permitan el mejoramiento de su calidad de vida, crear proyectos de emprendimiento cultural y fomento al trabajo, siguiendo los parámetros del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la salvaguarda, divulgación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de las regiones.

El IJAC ofrecerá a la comunidad seis escuelas de formación: 

1.- Escuela de artes visuales. 

2.- Escuela de Danzas. 

3.- Escuela de Artes escénicas. 

4.- Escuela de Música. 

5.- Escuela de teatro de Títeres. 

6.- Escuela de Literatura.

Asimismo, dentro del proyecto de acuerdo que fue mejorado con las observaciones de los concejales, se acordó establecer tarifas de costos que no superarán el salario mínimo legal vigente a estudiantes que cumplan con criterios, como niveles 1 y 2 del sisbén, que hayan sido destacados en eventos culturales y artísticos nacionales y departamentales y que demuestren talentos para las diferentes artes que se ofertarán.

A su vez, se incluyó el enfoque diferencial, con el objetivo de garantizar acciones afirmativas en beneficio de las comunidades que tienen algún grado de vulnerabilidad y a través del instituto se garantizará la circulación, creación y preservación de las memorias tradicionales de los pueblos étnicos de Jamundí.

Lo que viene

Lo siguiente es la estructuración técnica, financiera y curricular del instituto, sumado a los trámites legales que se deben surtir ante las diferentes instancias locales y nacionales para obtener las resoluciones reglamentarias que permitan la certificación de las escuelas, con el objetivo de poder realizar titulación técnica en el IJAC, proceso que podrá tardar hasta un año, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.

Por el momento, para los estudiantes que venían del proceso conocido anteriormente como EMA, se adelanta el convenio con la Escuela Municipal de Arte de Palmira para que estos sean calificados por competencias y puedan continuar su proceso formativo.


Compartir

Artículos relacionados