Covid-19 seguirá en el sistema de vigilancia aunque culminó la pandemia


05 Mayo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Covid-19 seguirá en el sistema de vigilancia aunque culminó la pandemia

1


Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que da por finalizada después de tres años y tres meses la emergencia mundial por el Coronavirus, el Valle del Cauca queda con una importante experiencia en la atención de una pandemia que marcó la historia reciente de la humanidad, por lo que la enfermedad continuará en el sistema de vigilancia de salud.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes explicó que la decisión de la OMS “significa que ya no tenemos una epidemia universal, que tenemos casos aislados que se seguirán manejando como una infección respiratoria aguda causada por el Covid-19, es una nueva enfermedad que se quedó entre los humanos y el sistema de vigilancia epidemiológica”.

Asimismo, recalcó que el Covid-19 entra a hacer parte de los virus respiratorios y las enfermedades respiratorias, y por ello recomienda no dejar de lado las medidas de autocuidado.

“Hay medidas de higiene, como por ejemplo el lavado de manos, como un mecanismo de prevención, no lo podemos olvidar. La pandemia tuvo que habernos dejado varias enseñanzas en cómo vivir y la vida y cómo cuidar la salud, y una de esas es el uso del tapabocas en enfermedad respiratoria y el lavado de manos para evitar enfermedades transmisibles”, acotó Lesmes.

Lo que se hizo en el Valle

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el Gobierno del Valle del Cauca afrontó con acciones contundentes el reto de manejar esta nueva enfermedad y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Los esfuerzos estuvieron concentrados en fortalecer la red de hospitales del departamento en sus capacidades, insumos y talento humano, así como ampliar las Unidades de Cuidado Intensivo y fortalecer la red de laboratorios.

Se conformó el Comité de Expertos en Salud denominado Copesa, para apoyar la toma de decisiones durante la pandemia, mientras se realizó el seguimiento permanente a los pacientes, se derribaron mitos con educación y se hicieron todos los esfuerzos para vacunar a la población.

Desde la Administración departamental, además, también se brindó ayudas humanitarias a la población más vulnerable y fruto de un trabajo intersectorial e interinstitucional articulado el Valle del Cauca fue destacado a nivel nacional por el manejo de la pandemia.


Compartir

Artículos relacionados