Cumbre de Alcaldes del Pacífico: Ocho acuerdos que demandan cambios


10 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cumbre de Alcaldes del Pacífico: Ocho acuerdos que demandan cambios

1


La Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, realizada en Cali los días 9 y 10 de agosto, finalizó y en ocho puntos se sintetizaron las necesidades que viven los territorios de esta región, las cuales fueron expresadas directamente por sus mandatarios.

Estas necesidades se refieren al conflicto armado, el narcotráfico, el hambre, la paz territorial, acuerdo humanitario, autonomía regional y el cuidado de la vida son los asuntos más sentidos en esta región del país.

Posterior a la sesión de las cuatro comisiones adelantadas en la primera jornada del eventoeste miércoles fueron expuestos los ocho enunciados que reúnen las principales problemáticas, necesidades y peticiones de los mandatarios para ser presentados ante el Gobierno Nacional. 

Los académicos Bairon Otálvaro, de la Universidad del Valle, y Carlos Mario Perea, de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a los asistentes las premisas reunidas como punto de partida para la intervención del Pacífico colombiano, retroalimentación que permitirá consolidar la gran Declaración de la Cumbre.

Estos ocho cuaerdos planteados son:

· El Pacífico como un proyecto colectivoPropone una mirada donde se trabajen de manera articulada las proyecciones del Pacífico colombiano, comprendiendo los desafíos que enfrenta actualmente el territorio.

· Acuerdo Humanitario: plantea la necesidad de un cese al fuego, terminar con los confinamientos y establecer corredores humanitarios que permitan nuevas oportunidades de desarrollo, en la perspectiva de pensar un retorno de las personas que han sido desplazadas de sus territorios.

· Desarrollo del proyecto de Paz TerritorialEnfrentar los desafíos del litoral integrando las particularidades étnicas, culturales, sociológicas e históricas de cada región; planteando un proceso de desarrollo por una paz territorial; buscando se logre construir un fondo que financie y proteja la región del Pacífico colombiano.

· Acuerdos respecto al conflicto armado: Se plantea la necesidad de negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre los procesos existentes; establecer un proceso de sometimiento y acogimiento a la justicia para poder entrar en diálogo; enfrentar el narcotráfico iniciando acciones de política global; además de emprender políticas de reducción de daños en las zonas de producción, con la sustitución de cultivos para alternativas económicas viables.

· Cuidado de la vida, la naturaleza, la sociedad y las organizaciones: Plantea las capacidades institucionales para estabilizar las sociedades del Pacífico; pensar los problemas agudos del cuidado de la vida en el territorio y generar un sistema regional del cuidado, que beneficie a la naturaleza y las organizaciones.

· Diálogo social territorial: Estructurar iniciativas en relación con la distribución, equidad y generación de nuevos recursos para los territorios; trabajar con las autoridades étnico-territoriales y pensar nuevas formas de organización a nivel regional y local.

· Autonomía regional: Incorporar soportes, capacidades y autonomía en los territorios del Pacífico colombiano, para el desarrollo de macro-proyectos que enfrentan grandes dificultades en su implementación.

· Desequilibrios territoriales: Se propone consolidar modelos de vida y mayores niveles de inclusión en el Pacífico; posibilidades de cooperación entre los municipios, departamentos, comunidades indígenas y entre los pueblos afrocolombianos de la región. 


Compartir

Artículos relacionados