Directivo de la ARN socializó en el Valle avances de la política de paz


19 Febrero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Directivo de la ARN socializó en el Valle avances de la política de paz

1


El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, junto a su equipo del nivel central, visitó esta semana el Valle del Cauca para socializar a los excombatientes y a las autoridades locales los principales avances de la implementación de la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque.

Asimismo, hizo importantes anuncios en materia de acceso a tierras, fortalecimiento de los proyectos productivos y articulación con los entes territoriales, para seguir otorgándoles beneficios a las 437 personas que adelantan su proceso de reincorporación y a sus familias, que residen en este Departamento.

Stapper indicó que “en esta ocasión vinimos a verificar de primera mano los avances de los proyectos productivos, pero sobre todo a escuchar a la población de excombatientes que atiende la Agencia, para poder fortalecer las acciones que realizamos en el territorio y seguir articulando la labor de las entidades locales”.

Durante su recorrido por el Valle, el director de la ARN visitó un extenso predio de más de 160 hectáreas de extensión, perteneciente a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para evaluar el posible traslado de un proyecto productivo de agricultura, ganadería y apicultura.

“En noviembre de 2020 el Presidente expidió el Decreto 1543, que facilita la transferencia de tierras rurales extintas a excombatientes para el desarrollo de proyectos productivos individuales y colectivos. En virtud de esta norma la SAE, como uno de nuestros principales socios estratégicos, nos está reportando permanentemente los predios en todo el país que podrían ser entregados a los excombatientes, como es el caso de este territorio”, anotó el director de la ARN.

La comisión de la Agencia para la Reincorporación también se desplazó hasta el municipio de Sevilla, donde sostuvo una reunión con Jorge Augusto Palacio Rincón, alcalde de este municipio, quien reiteró su apoyo a todas las iniciativas orientadas al beneficio de la población de excombatientes, y la inclusión de éstas en su plan de desarrollo.

También visitaron el área rural de Tuluá, donde sostuvieron una reunión con la Cooperativa Multiactiva de los Comunes (Coomulnes), conformada por 40 personas en proceso de reincorporación y 6 residentes del sector, que unieron esfuerzos para dedicarse al procesamiento de compra, venta y transformación del café sembrado por las comunidades aledañas de este municipio, y a actividades de ganadería, apicultura, piscicultura y cultivos frutales.

“La Cooperativa nos manifestó su necesidad de contar con acceso a tierras para fortalecer sus procesos productivos, por lo que evaluaremos la posibilidad de incluirlos en la ruta SAE de predios disponibles en el Valle. También les expusimos los beneficios que pueden obtener por parte del Gobierno para acceder a subsidios de vivienda en suelos rurales y urbanos”, sostuvo Andrés Stapper.

Finalmente, la ARN adelantó una reunión en la Gobernación con Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial del Valle, en la que se revisaron temas como los avances de los compromisos que se firmaron en el pacto vallecaucano por la población reincorporada y excombatiente del Valle, y un posible traslado de un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) a este departamento.

“Los avances en el Valle del Cauca en materia de reincorporación han sido evidentes, y han contado con el apoyo permanente del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales que demuestran su compromiso con la paz. La inmensa riqueza de los suelos del Valle del Cauca, su clima y la calidez de sus habitantes son un escenario idóneo para que todas las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad le sigan aportando al desarrollo de este departamento y al del país”, finalizó Stapper.


Compartir

Artículos relacionados