En Bocas del Palo no se construirá el proyecto Ciudad del Campo Sur


25 Abril 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Bocas del Palo no se construirá el proyecto Ciudad del Campo Sur

1


Autoridades del municipio Jamundí anunciaron que en Bocas del Palo ya no se construirá el proyecto Ciudad del Campo Sur.

Así se conoció en medio de una jornada de la estrategia "Alcaldía Más Cerca", que ofrece la oferta institucional de la Administración Municipal, el Hospital Piloto y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdere).

En el transcurso de la jornada, que tiene como propósito descentralizar los servicios y trasladarlos a las comunidades, el alcalde Andrés Felipe Ramírez, en conjunto con el secretario de Planeación y Coordinación, Julio Alfredo Escobar Lizano, anunciaron la negativa ante la solicitud de licenciamiento del proyecto Ciudad del Campo Sur, que preveía construir cerca a esta comunidad.

"Con el firme propósito de proteger a las comunidades de la zona, el proyecto de Ciudad del Campo Sur, que se iba a desarrollar contiguo a este corregimiento con cerca de 12 mil unidades de vivienda, ya no se hará", confirmó el jefe de la cartera de planeación, quien acto seguido ratificó que la solicitud fue desistida, entre otras razones, por los problemas sociales que podrían preverse con las comunidades ubicadas a su alrededor.

Contra el crecimiento acelerado y no planificado

Por su parte, el mandatario local recalcó que han sido varias las acciones que se han liderado para detener el crecimiento acelerado y no planificado del municipio.

Entre las medidas destaca la circular emitida desde el año 2020, mediante la cual se avala a las comunidades ancestrales para hacer respetar sus territorios, culturas y tradiciones. Esto al anotar que Jamundí tiene 15 consejos comunitarios, es decir, colectividades reconocidas como afro.

Ramírez indicó que "en estos sectores se están generando cerca del 90% de los desarrollos urbanísticos del municipio de Jamundí, los cuales, en muchas ocasiones, acaban con los valores ambientales del paisaje, desarraigan a las comunidades de su ancestralidad y las desconocen al momento de la concertación".

A su vez, agregó que la herramienta del Plan de Ordenamiento Territorial es fundamental para consolidar un municipio donde la gente viva de manera digna, libre y feliz. De ahí la importancia de construirlo desde la participación ciudadana.


Compartir

Artículos relacionados