Entregan Beneficios Económicos Periódicos a cultores


14 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Entregan Beneficios Económicos Periódicos a cultores

1


Adultos mayores que han dedicado su vida a la cultura fueron favorecidos con el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones, en articulación con el Ministerio de Cultura.

En un significativo acto, respetando las medidas de bioseguridad, 24 creadores y gestores culturales de Jamundí recibieron el certificado que lo acredita como beneficiario del programa. Asistieron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el alcalde Andrés Felipe Ramírez, entre otras autoridades. 

Uno de los favorecidos fue Jorge Orozco Valencia, un campesino del sector de San Antonio, con más de 53 años tocando las cuerdas de su tiple.

Con sus melodías se ha convertido en embajador de la música que se gesta en el campo vallecaucano. Su noble lucha como gestor y creador cultural, y el deseo inagotable de transmitir alegría a través de su música, terminó con un regalo que esperaba hace muchos años: tener apoyo económico para sobrevivir.

A sus 70 años, y de manos de la gobernadora Roldán, recibió el certificado, que le permitirá acceder a un apoyo económico vitalicio, gracias a los recursos de la Estampilla Procultura, destinados por el Gobierno departamental para ese fin.

“En las buenas y en las malas hemos estado en la cultura y este auxilio que nos dan es un sueño muy magnífico porque allí vamos a tener la oportunidad de relajarnos y dejar esos vientos que teníamos cuando estábamos jóvenes”, dijo Jorge, al referirse a que ya no tendrá que rebuscarse la vida dando serenatas para sostener a su familia.

Jorge hace parte del grupo de creadores y gestores culturales de Jamundí, entre músicos y artesanos adultos mayores, que recibirán este apoyo económico, el cual se girará de manera bimensual a partir de septiembre.

En la lista también está Luz Idalia Chávez, la esposa de Jorge, compositora de las canciones que tocan "Los Aspirantes", grupo que lidera su compañero de vida.

“Ustedes han logrado convertirse, a través del arte y la cultura, en los médicos del corazón, de las emociones y la esperanza. Desde la Gobernación seguiremos rescatando y exaltando el camino artístico y cultural que labraron por tantos años”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, durante la ceremonia de entrega.

Recordó que el Gobierno del "Valle Invencible" entregó $5.275 millones para favorecer a creadores y gestores culturales del departamento.


Compartir

Artículos relacionados