Estrategia "Enamórate de Jamundí" festejó 486 años del municipio


29 Marzo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Estrategia "Enamórate de Jamundí" festejó 486 años del municipio

1


Jamundí, el municipio más antiguo del Valle del Cauca, arribó a sus 486 años de su fundación, y para celebrarlo se organizó una nutrida oferta deportiva, étnica y cultural que inició con actos en la entrada del municipio, como la Carrera 10 que finalizó en el Parque Principal, Bajo Palacé.

Este año, bajo la estrategia "Enamórate de Jamundí", la Alcaldía ratificó que este municipio va más allá de ser "la tierra del cholado", como se le ha conocido comúnmente, y que su riqueza patrimonial, étnica y cultural le permiten estar a la altura de otras regiones del país.

De ahí que el desfile "486 años de grandeza", se convirtiera en la vitrina idónea para dar a conocer a la ciudadanía una pequeña muestra de los atributos que hacen a Jamundí, el Primero del Valle.

El alcalde Andrés Felipe Ramírez recordó que el municipio ocupa un renglón importante en diferentes aristas. "Pues además de ser el municipio más antiguo de la región, también somos los primeros en ríos, cascadas y los más culturales del Valle del Cauca".

En medio de su intervención, el mandatario local se refirió a todos aquellos atractivos que enamoran a oriundos y migrantes de esta tierra y que la hacen única para vivir, pues, Jamundí pasó de 96.993 habitantes en 2005 a tener cerca de 220.044 en 2021, lo que indica un crecimiento del 127% de su población.

De allí, su interés por cumplir con las expectativas de los pobladores que le apuntan a Jamundí como un municipio sostenible, donde se pueda vivir de una manera digna, libre y feliz, con respeto hacia el medio ambiente, incluyente y tolerante. Con el mejor urbanismo posible, con oportunidades para los jóvenes y para sus niños.

"Nos soñamos un Jamundí donde todos quepamos y demos lo mejor de cada uno para que esta tierra avance y nunca más vuelva a retroceder", sostuvo el Alcalde.

Pasos para consolidar el sueño

El mandatario de los jamundeños indicó que este sueño de ciudad ya se empieza a consolidar con varias estrategias.

La primera tiene que ver con la planificación, motivo por el que se avanza con la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial. También con la Gestoría Catastral y dentro de este cuadro, tres planes huella que completarán la transformación de Jamundí: educación para las oportunidades, un centro para la felicidad y vías para el desarrollo.

Asimismo, recordó que el Tren de Cercanías, uno de los proyectos más prometedores de la región, iniciará su implementación en Jamundí, donde contará con tres estaciones para este tipo de transporte.

Todos estos avances y valores culturales fueron consumados en la celebración, en la que el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdere), el equipo de Bomberos, el Colectivo de Car Audios, de Textiles, las Secretarías de Cultura, Asuntos Étnicos, Turismo, Educación, Gobierno, Ambiente y Desarrollo Social se convirtieron en algunas de las cuotas que integraron los 18 escenarios del desfile y del circuito interactivo que se desarrolló durante el segundo momento de la conmemoración, con la llegada al Parque Principal.


Compartir

Artículos relacionados