Estudios de factibilidad del Tren de Cercanías reciben financiación


17 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Estudios de factibilidad del Tren de Cercanías reciben financiación

1


Los estudios de factibilidad del Tren de Cercanías del Valle del Cauca reciben financiación del Gobierno nacional por la cantidad de $20.000 millones, de esta manera el proyecto avanza con paso firme.

La gobernadora, Clara Luz Roldán González, anunció con beneplácito que el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo del Ministerio de Hacienda, realizará la cofinanciación de los estudios de factibilidad.

“Estamos viviendo uno de los momentos más importantes en los últimos tiempos con la firma de este convenio del proyecto más importante que vamos a tener como es el Tren de Cercanías, que es un proyecto por el que se ha luchado, que es un proyecto por el que tenemos que darle muchísimas gracias a nuestra anterior Gobernadora y a la bancada parlamentaria porque desde hace cuatro años, con ProPacífico, vienen luchando por esto y vienen mostrando que unidos somos un Valle Invencible”, dijo la Mandataria, durante la firma del convenio de Gobernanza transitoria para el Tren de Cercanías entre el Gobierno departamental y las Alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Explicó que la Gobernanza transitoria del proyecto facilita el camino hacia la creación del ente gestor regional y la conformación de la autoridad regional de transporte.

“Esta Gobernanza transitoria contará con un comité de gerencia presidido por la Gobernación del Valle y las alcaldías, así como la secretaría técnica a cargo de ProPacífico y una coordinación en el área técnica, jurídica, financiera, de relacionamiento y difusión. De esta manera, ratificamos el compromiso de la región con uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido en los últimos año”, agregó.

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, dijo que “con esta Gobernanza transitoria, que ha firmado cada uno de los Alcaldes, arrancamos una fase importantísima dentro de la factibilidad y es importante recordar que el Gobierno de Clara Luz Roldán es el Gobierno de la factibilidad que va posibilitar de tener la ingeniería en detalle”.

Durante la firma del convenio, la gobernadora Clara Luz Roldán hizo un reconocimiento porque los recursos que han sido luchados ya están dispuestos.

Una suma de voluntades

“Hoy tenemos la certeza de que el Gobierno nacional se compromete con los 20 mil millones de pesos”, dijo la Gobernadora, quien recordó que estos recursos se suman a los 2 mil millones de pesos que aportará la Gobernación del Valle, otros 2 mil millones de la Alcaldía de Cali, mil millones de la Alcaldía de Jamundí y los 10 mil millones que aportará el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico.

“Esto nos da la posibilidad de iniciar estudios de factibilidad de un proyecto que es de más de 70 kilómetros y que inicia con el tramo de Cali a Jamundí, pero que hay el compromiso de continuar hacia los otros municipios. Es un proyecto en el que todos soñamos y sabemos que, con la Bancada parlamentaria, aseguramos su futuro”, agregó la Mandataria.

Recordó que la etapa de factibilidad hace referencia a la estructuración en detalle del primer tramo priorizado, que corresponde a la línea de 23.6 kilómetros, desde Jamundí hasta la estación central de Cali, en la antigua estación del Ferrocarril.

La meta es que la primera semana de diciembre se dé apertura a la convocatoria, para la contratación de los estudios de factibilidad. “Será una convocatoria internacional que se hará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional”, señaló la primera autoridad del departamento.


Compartir

Artículos relacionados