Festival de la Gran Pucha exaltó la cultura afro de Jamundí


23 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival de la Gran Pucha exaltó la cultura afro de Jamundí

1


En el corregimiento de Bocas del Palo se celebró el Festival de la Gran Pucha, una de las fiestas más tradicionales de la zona rural de Jamundí, para exaltar la cultura afro del municipio.

Este año, no fue la excepción, pues, el evento sirvió para enaltecer una vez más la labor de los ancestros y mantener la tradición, que es uno de los objetivos más importantes de la comunidad. Por eso, cada año reviven las raíces gastronómicas, ancestrales, académicas y musicales de su cultura.

“Es un día especial donde queremos cumplir una cita de amor, paz, tranquilidad y cultura. Damos las gracias a todas las  personas por vincularse a esta fiesta, donde todo lo que hay no es solo para nosotros, es para todos ustedes. Muchas gracias", expresó Adelina Vásquez, presidenta del Concejo Comunitario, en sus palabras de apertura del evento.

Para el alcalde Andrés Felipe Ramírez, lo más importante es reconocer la riqueza de esta maravillosa tierra y sus gentes, empoderar las comunidades y construir de manera conjunta un territorio de paz que permita potenciar y visibilizar el talento de toda la población.

“La Gran Fiesta de la Pucha es una actividad que resalta lo más bello de nuestra cultura y tradición, ya que busca reivindicar una historia patrimonial alrededor del río cauca, de la comida típica y sus dulces más tradicionales”, dijo el Alcalde.

De qué se trata el Festival

La Gran Pucha es una comida ancestral donde se reúne toda la comunidad a celebrar y realizar actividades culturales, organizadas por los mismos habitantes del corregimiento, para así honrar y enaltecer sus costumbres. Dentro de la celebración se disfrutó de platos típicos, como el tamal de bagre ahumado, que es el plato más auténtico, el sancocho de barbudo, el bagre y la tilapia ahumada, entre otros.

Los asistentes a dicho evento también disfrutaron de bebidas típicas, como el champús, la mazamorra de maíz, la avena de yuca, el masato, y otras bebidas originarias del Pacífico colombiano, como el biche, el tumba catre, el arrechón y la crema de biche.

Acto simbólico

En el marco a esta importante celebración se realizó un acto simbólico de reconocimiento con la guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), donde la comunidad afro e indígena unen sus fuerzas y trabajan por un mismo propósito.

Una representación, hizo la entrega del bastón de autoridad a 15 miembros de la comunidad del corregimiento de Bocas del Palo, quienes fueron capacitados por los integrantes de la guardia del CRIC, en temas de control territorial, político y físico.

Yisel Carabalí, coordinadora del Palenque Mujer, indicó que "el bastón de autoridad se porta para la protección del territorio, no para usarlo en su contra. Por este motivo, los invito a levantar el bastón y prometerle a la Madre Tierra que vamos a trabajar en pro del bienestar del territorio, porque el territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende cueste lo que cueste y dure lo que dure”.


Compartir

Artículos relacionados