Fiestas del Playón resaltaron lo mejor de la tradición y el ritmo local


05 Octubre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Fiestas del Playón resaltaron lo mejor de la tradición y el ritmo local

1


Las Fiestas del Playón en Robles, "Mi etnia, mi río, mi Playón", cerraron con lo mejor de la tradición y el ritmo local, que fue exaltado a través de una programación que incluyó toda la tradición gastronómica, cultural, ancestral y musical del corregimiento.

Durante el tercer día de las fiestas, que fue organizado por parte de la comunidad robleña en articulación con la Administración Municipal, más de 16 microempresarios participaron de la feria de emprendimiento y gastronomía que se ubicó en las inmediaciones del parque principal del corregimiento.

Dentro de los productos destacados se encontraron bebidas ancestrales como viche, curao, tomaseca y crema de chontaduro, asimismo, los asistentes pudieron consumir productos artesanales como zumo de uva, plantas medicinales, verduras y cítricos del mercado orgánico y la preparación de birimbí, chandoso, arroz con leche y champús por parte de los pequeños emprendedores del consejo comunitario del corregimiento.

Dolly, propietaria de "Las Chiqui Delicias y Saberes", manifestó que la apertura de un espacio dedicado para emprendedores, en el marco de unas fiestas tan representativas como las del Playón, permitió reactivar la economía de quienes tienen iniciativas comerciales en la zona rural, como quienes les apuestan a ideas de negocio basadas en la ancestralidad y la exaltación por la cultura afro.

De todo un poco

Asimismo, este último día de evento se configuró como el plan ideal para los jamundeños, en el marco del fin de semana, por eso, quienes asistieron también degustaron almuerzos típicos de la zona plana y gastronomía del pacífico, garantizando que las cocineras tradicionales pudiesen exponer sus productos, pero además comercializar la sazón que hace tan rica la tradición local. 

Con el conversatorio sobre etnodesarrollo de Robles, personalidades reconocidas del corregimiento como Néstor Paz, Florcilena Balanta y Carlos González, abordaron las oportunidades de desarrollo para la comunidad robleña, a través de enfoque étnico y de biodiversidad.

La jornada avanzó con la muestra afro, un desfile organizado por la comunidad y artistas textiles del territorio, quienes expusieron, a través de los trajes típicos, el avance de la identidad afro a lo largo del tiempo. 

El cierre de las Fiestas del Playón también se destacó por su componente musical, artistas locales como los "Jugueritos de Quinamayó", "Son de Robles", Nicolás Valencia y Dayhana Izajar, en conjunto con los grupos de danza de Quinamayó, despidieron con broche de oro hasta el próximo año el festival, que exalta lo mejor de la tradición afro de la zona plana del municipio.


Compartir

Artículos relacionados