Golpe a "Los Chingas", por delitos de homicidio y desaparición forzada


04 Abril 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Golpe a "Los Chingas", por delitos de homicidio y desaparición forzada

1


Labores conjuntas de distintos organismos de seguridad permitieron desarticular al grupo delictivo "Los Chingas", dedicado a homicidios selectivos, desaparición forzada y otros delitos en el municipio Jamundí, Valle del Cauca.

En total fueron judicializados ocho adultos y un menor de edad, como presuntos integrantes de esta banda, quienes de acuerdo con su posible nivel de participación fueron imputados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio tentado, desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico o fabricación de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Las investigaciones dan cuenta de que los hoy procesados habrían participado en el homicidio de cinco personas ocurridos en el barrio Belalcázar de Jamundí y en el barrio San Luis de Cali, entre los años 2021 y 2023. Así como en una tentativa de homicidio.

Al grupo delincuencial también se le atribuye la desaparición forzada de un adulto y un menor de edad, que ocurrieron el 24 de diciembre del 2021 y el 28 de junio del 2022, respectivamente, en el municipio de Jamundí.

Se estableció además que "Los Chingas", se dedicaban al tráfico de estupefacientes y utilizaban a menores de edad, para la comisión de delitos. Se presume que los hoy procesados obligaban a las familias a vender estupefacientes en sus casas, a cambio de dejarlos seguir viviendo allí. Según lo establecido, quienes se negaban eran desplazados del barrio.

Operativo de captura

En nueve diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali, y realizadas por personal de la Sijín de la Policía Nacional, se materializaron 8 órdenes de captura y la aprehensión de un menor de edad. Así como una captura en flagrancia.

Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron teléfonos celulares, cuatro cartuchos para pistola, dinero en efectivo, un silenciador para pistola y un arma traumática.

Por decisión de los jueces de control de garantías deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario: Carolina Cárdenas Cañón, Jhon Edward Castillo Sánchez, Aidé González Congo, Brayan Steven Molina Carvajal, Jesús Miguel Ramos Hernández, Kendy Rafael Brito Palma, Rodolfo Cárdenas Cañón y Luis Carlos Noreña.

Por su parte, se afectó con detención domiciliaria a José Robeiro Cantor Varón, quien fue capturado en flagrancia con 4 cartuchos de pistola 9 mm.

Asimismo, el menor de 17 años fue enviado a internamiento preventivo en cetro especializado para adolescentes.


Compartir

Artículos relacionados