HUV es pionero en pruebas de tamizaje neonatal


23 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
HUV es pionero en pruebas de tamizaje neonatal

1


El Hospital Universitario del Valle (HUV) hizo el lanzamiento oficial del tamizaje neonatal, seis pruebas de laboratorio que empiezan a realizarse a todos los recién nacidos para detectar tempranamente enfermedades metabólicas o genéticas.

Esto es gracias a un avanzado equipo tecnológico que ha implementado la institución, la única en la región que cuenta con la capacidad para procesarlas.

“Todos los bebés que nacen en el país deben tener un tamizaje que incluye unas pruebas de laboratorio y otras pruebas que hacen los médicos en sala. En el hospital ya contamos con un equipo tecnológico, somos la primera institución en la región que está haciendo estas pruebas de rutina para todos los bebés, y esto va a aportar a un diagnóstico rápido y oportuno de enfermedades genéticas y metabólicas. Anteriormente no se tenía porque siempre se había hecho solamente el TSH que es obligatorio (para detectar deficiencia de la hormona tiroidea al nacimiento), ahora tenemos seis pruebas que vamos a tener a disposición de todos los bebés que nazcan en esta institución”, explicó Mónica Andrea Murillo, coordinadora del Laboratorio Clínico y Patología en el HUV.

De esta manera, el HUV es pionero en las pruebas de tamizaje neonatal. “Vamos a mostrar la utilidad de las pruebas, la importancia y el cumplimiento que deben de tener todas las instituciones donde nazcan bebés en el país. Es un aporte muy importante que está haciendo el hospital con el apoyo de la Gobernación del Valle, para que todos los bebés que nazcan en el HUV y también todas las muestras que nos lleguen, podamos procesarlas y brindar el diagnóstico oportuno para estas enfermedades que se tamizan”, especificó Murillo.

Las pruebas que se realizan, comentó Diego Villamarín, biólogo molecular del HUV, tienen relevancia porque permiten identificar enfermedades en los recién nacidos antes de manifestar síntomas, brindar un tratamiento oportuno y así mejorar su calidad de vida.

Deficiencia en la TSH neonatal, la enzima biotinidasa, fibrosis quística utilizando la prueba de la IRT; la 17-hidroxiprogesterona para diagnosticar hiperplasia suprarrenal congénita que puede afectar el desarrollo de los órganos; la galactosemia que es muy importante porque si hay esa deficiencia, al ingerir la leche materna van a tener problemas de salud; y la prueba para hacer diagnósticos de enfermedades hematológicas, serán las enfermedades que se podrán detectar con las pruebas.

La apuesta del HUV por fortalecer la capacidad tecnológica y realizar pruebas de alta complejidad es precisamente porque “la detección de esas enfermedades se hacía de forma tardía porque los pacientes llegaban con diferentes manifestaciones clínicas que no eran detectadas desde el nacimiento, ahora vamos a mejorar o impactar la calidad de vida de los pacientes haciendo ese diagnóstico en los primeros días de nacimiento”, precisó el biólogo Villamarín.


Compartir

Artículos relacionados