Impulsan creación del Instituto Jamundeño de Arte y Cultura


25 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Impulsan creación del Instituto Jamundeño de Arte y Cultura

1


Autoridades municipales adelantan los trámites correspondientes para la creación del Instituto Jamundeño de Arte y Cultura (IJAC), que llevará el nombre de Adelmo Rusca Balanta, en honor al maestro que creó la emblemática Banda Santa Cecilia.

La iniciativa surgió d​ebido a una serie de inconsistencias, de tipo jurídico, con respecto al proceso que en 2019 se conoció como Escuela Municipal de Artes (EMA).

En tal sentido, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, adelanta ante el Concejo Municipal que el IJAC sea una realidad. El instituto funcionará bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura Municipal, en función de la educación en artes para los jamundeños.

Las inconsistencias anteriormente mencionadas tienen origen en el año 2007, por lo que la actual gestión Municipal tomó cartas en el asunto.

Soluciones en vía

Primero, realizó todo el estudio pertinente y exhaustivo para conocer los antecedentes. Actualmente, trabaja en las soluciones respectivas que tienen que ver con la alianza estratégica con la Escuela Municipal de Artes del municipio de Palmira, para que ésta certifique el proceso formativo de 150 artistas.

Segundo, y más importante, la radicación ante el Concejo Municipal para la creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, esta vez bajo todos los requisitos legales y jurídicos.

Cabe mencionar que, el alcalde Ramírez se reunió, personalmente y de manera virtual, con todas las personas involucradas en este proceso (estudiantes docentes, Consejo Municipal de Cultura y personal de la Secretaría de Cultura), para exponer los hallazgos encontrados y las opciones de solución.

Adicionalmente, se hace necesario aclarar que, iniciando la actual Administración Municipal, se adelantó proceso de contratación de profesores para el nuevo semestre, pero fue allí donde empezó la emergencia sanitaria por Covid-19, lo cual detuvo este proceso.

Posteriormente, se hizo el hallazgo de la situación actual de la escuela. En caso de continuar con dicha contratación se habría incurrido en graves faltas legales.


Compartir

Artículos relacionados