Jamundí celebra lo afro con una apuesta incluyente y participativa


18 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Jamundí celebra lo afro con una apuesta incluyente y participativa

1


Con diferentes actividades para vivir las raíces gastronómicas, artísticas, ancestrales, académicas y musicales de la cultura afro del municipio, en Jamundí invitan a conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

Con el lema "Incluyente y participativa, cientos de historias por descubrir", desde la Alcaldía de Jamundí se organizó una jornada a realizarse los días 19 y 21 de mayo, teniendo como escenarios el Parque Principal y el corregimiento de Bocas del Palo, en la zona rural del municipio.

"Jamundí es considerado el cuarto municipio del Valle del Cauca con mayor índice de población afro. El 60,8% de la población residente en Jamundí se autorreconoce como raizal, palenquero, negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente, por ello, la celebración de la Afrocolombianidad es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que convocan al municipio, en materia afro, para avanzar en el reconocimiento y aportes que logren el fortalecimiento de la identidad en las comunidades", manifestó Angie Melissa López, secretaria de Asuntos Étnicos del municipio.

Programación

La programación inicia este jueves, de 8:30 a 10:00 de la mañana, en la Biblioteca Municipal, con la realización de un Cine Foro denominado "Con toque Juvenil", en donde se proyectará la película "El mal de los 7 días", del director y productor Víctor Alfonso González, quien estará presente en el espacio y se abrirá un panel de discusión con la presencia de jóvenes de la Fundación SIDOC, con quienes se lleva a cabo una labor de fortalecimiento de la identidad étnica en el municipio.

Posteriormente en el Parque Principal, desde las 10:00 de la mañana, habrá un desfile afro como antesala al conversatorio en torno al libro "El Racismo y Yo", de autoría de Edna Liliana Valencia Murillo, Activista y Periodista Afro, quien estará presente en el evento, compartiendo apartes de su texto publicado y sus experiencias como mujer racializada.

Además, se llevará a cabo una muestra arsenal y artística, con la que se busca visibilizar y compartir las potencialidades de emprendedores que contribuyen con la pervivencia de las tradiciones afro en el municipio de Jamundí.

Culminando el día, se realizará, desde las 4:00 de la tarde, la Afrodonaton "La Vuelta al Parque", desde la Biblioteca Etnocultural, donde los asistentes podrán recibir gratuitamente material bibliográfico, como parte del conocimiento y contribuir en el marco de la celebración de la Afrocolombianidad.

El cierre de esta celebración será en el corregimiento de Bocas del Palo, con el Festival de la "Gran Pucha", el sábado 21 de mayo, desde las 8:00 de la mañana. Aquí se disfrutará de una variedad de platos de la cocina ancestral de la zona, actividades artísticas y culturales.​


Compartir

Artículos relacionados