Jamundí declara urgencia manifiesta para atender emergencia por lluvias


21 Abril 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Jamundí declara urgencia manifiesta para atender emergencia por lluvias

1


En Jamundí se aprobó por unanimidad la declaratoria de Urgencia Manifiesta, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Alcaldía para atender la emergencia presentada desde el pasado 5 de abril y que tiene a siete corregimientos sin agua potable desde la fecha.

Así se conoció al término del Comité de Gestión del Riesgo, liderado en la mañana de este jueves 21 de abril, por el alcalde Andrés Felipe Ramírez.

Según explicó el mandatario, esta decisión se toma después de agotar todo el plan de contingencia y acción generado al inicio de la crisis, como lo indica la norma, y se toma debido a que las lluvias se agudizaron en los últimos dos días, generando nuevas afectaciones y por tanto superando la capacidad de respuesta institucional.

Se requieren aproximadamente $6.000 millones de pesos para la atención de la emergencia, con lo que se podría movilizar maquinaria amarilla, kits de aseo, techos y alimentación, auxilios de arrendamiento si se requiere y obras de infraestructura en los frentes afectados.

En principio, el plan de trabajo priorizará cinco frentes de intervención:

1. Vía Timba-La Balsa.

2. Vía Las Pilas-La Despensa-Nueva Ventura.

3.Liberia-Pital.

4. Naranjal.

5. Acuasur.

En el comité de Gestión del Riesgo participan, además de las diferentes dependencias de la Administración Municipal, organismos de socorro como Bomberos y Cruz Roja y entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). A este también asistió la gerencia de Acuasur.

Se espera que, con esta declaratoria, tanto el gobierno departamental, como nacional puedan apoyar a Jamundí con recursos económicos, técnicos y humanos para la atención oportuna de las comunidades.


Compartir

Artículos relacionados