Jamundí firma acuerdo de voluntades para la sustitución de cultivos de uso ilícito


10 Marzo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Jamundí firma acuerdo de voluntades para la sustitución de cultivos de uso ilícito

1


En articulación con el Gobierno Departamental y Nacional, en Jamundí se suscribió el acuerdo de voluntades denominado "Hecho a la Medida", un documento que permite avanzar en proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, diseñados en conjunto con las comunidades.

Para el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, darle cumplimento a los acuerdos de paz es pensar en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del campo.

"Firmo este acuerdo que nos permite construir proyectos acordados con las comunidades y a la vez pedimos al Gobierno Nacional que ponga los ojos en Jamundí, para que se pueda atender de manera prioritaria esta situación y traer para los agricultores el desarrollo que tanto necesitan".

De esta manera, el Gobierno municipal profundiza su apuesta por hacer que Jamundí pase de los titulares relacionados con la violencia, a noticias positivas llenas de esperanza, brindando, a través de la sustitución voluntaria, una forma de aportar a la paz, al bienestar de las comunidades y al desarrollo del campo, fortaleciendo la cadena de valor de productos tan representativos del municipio como el cacao, el café, el plátano, la panela, entre otros.

José Diego Henao Giraldo, coordinador Territorial Valle de la Dirección de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, contó que, "como entidad nacional nos encargamos de promocionar y realizar la sustitución de cultivos de uso ilícito. Desde el 2017, estamos trabajando con las comunidades y las autoridades locales. Este acuerdo de voluntades, el cual, firmamos con el actual alcalde de Jamundí, se realiza para que las familias que hoy cultivan coca, vean en la sustitución una alternativa lícita que les ayude a hacer ese paso a la legalidad".

¿Qué es Hecho a la Medida?

Es una estrategia que se ajusta a los ciudadanos, atendiendo las diversas situaciones de las comunidades rurales que se dedican a la producción de cultivos de uso ilícito, brindando beneficios de forma integral, escuchando sus recomendaciones, fortaleciendo los emprendimientos, aportando en la formación de los agricultores y protegiendo a las familias, buscando así la paz en los territorios.

Para Jhon Silvio Bohórquez Cano, jefe Oficina de Posconflicto del municipio, "es muy importante poner a disposición de los jamundeños este documento, que permite, no solo construir en conjunto diferentes alternativas para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, sino también proyectos de desarrollo rural integral en todos los ámbitos, como salud, educación, recreación, infraestructura productiva, y demás".

Por ello, desde la Alcaldía de Jamundí invitan a los agricultores que viven esta situación a acercarse a la Oficina de Posconflicto para que conozcan el modelo y empezar juntos a trabajar por un Jamundí próspero y productivo.

La estrategia "Hecho a la Medida" ya ha sido implementada en algunos municipios de los departamentos del Cauca y Nariño, logrando grandes beneficios para los agricultores, el campo y las comunidades.


Compartir

Artículos relacionados