Rechazan atentado contra Gobernador Indígena en Jamundí


22 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Rechazan atentado contra Gobernador Indígena en Jamundí

1


La mañana de este miércoles el gobernador indígena, Cristian Camilo Toconás, fue víctima de un atentado con granada cerca al parque principal de Jamundí.

Testigos del hecho dieron a conocer que el dirigente nasa se bajó del carro y entró a la Casa Indígena con sede en Jamundí, luego dos hombres en un motocicleta pasaron por el lugar y lanzaron una granada de fragmentación contra el automotor, asumiendo que su objetivo aún estaba en su interior.

El hecho violento generó rechazo por parte de las autoridades del departamento, quienes solicitaron a la fuerza pública seguridad para las comunidades indígenas.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, pidió acciones contundentes al Ejército y la Policía para garantizar la seguridad de esta población.

Dijo además: “Vamos a adelantar un consejo de seguridad en el menor tiempo posible, articulado con el Alcalde de Jamundí, para dar respuesta pronta a las amenazas que se vienen presentado en contra de los líderes indígenas de esta localidad”.

En reunión con líderes y voceros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), Murcia reveló que desde el Gobierno departamental se envió comunicación al Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, con el fin que se garantice la seguridad de las comunidades indígenas en toda la región.

“Les hemos solicitado que hagan control territorial, no solo en el municipio de Jamundí, sino en toda la región. Ayer en un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que se deben fortalecer los controles en las zonas rurales para reducir los riesgos en estos territorios”, precisó el funcionario.

No a la impunidad

Por su parte, el secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso, señaló que “se hace necesario esclarecer estos hechos, para darles respuestas concretas a las comunidades indígenas amenazadas”.

Desde la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca se destacó el compromiso que ha demostrado la Administración departamental para garantizar a las comunidades indígenas seguridad.

“Celebramos que hoy las instituciones estén acompañándonos en estos momentos difíciles y esperamos que de esta forma se vean resultados y no se quede en el olvido”, aseguró Alex Lúlico, consejero de Derechos Humanos de la ORIVAC.


Compartir

Artículos relacionados