Sepa qué medidas seguir en sitios de atractivos naturales en temporada invernal


04 Marzo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Sepa qué medidas seguir en sitios de atractivos naturales en temporada invernal

1


Desde la Alcaldía de Jamundí, a través de la Secretaría de Turismo, invitan a los ciudadanos a incrementar las medidas de prevención ante crecientes súbitas y otros fenómenos hidroclimáticos, que se registran en esta primera temporada invernal, en los ríos, quebradas y sitios al aire libre.

En tal sentido, las autoridades consideran que se debe estar alerta a las siguientes señales de emergencia en los atractivos naturales a visitar:

1. Reprograma tu visita si ha llovido abundantemente la noche anterior, pues, los ríos estarán crecidos y la estabilidad de los senderos será menor.

2. Alejarte del río inmediatamente cuando observes las siguientes señales: Inicio de lluvias, truenos, cambios en el nivel del agua, color del agua y arrastre de residuo vegetal u otro tipo de residuos.

3. Para evitar que te sorprenda una creciente súbita te recomendamos: Ubicar una señal cerca de la orilla del río, observarla frecuentemente y si el nivel del agua sube hasta la señal, es momento del salir del río. Especialmente si este se encuentra en un cañón o si estas en un desnivel del cause del río.

4. Si vas a ir de caminata, evita tomar senderos que tengan riesgo de caída de altura, que no estén bien trazados, que tengan suelos inestables o donde haya que realizar escaladas. Los riesgos de caída se incrementan en épocas de invierno.

5. Si estás transitando por vías rurales y ves abundantes escorrentías de agua, mantente alerta ante cualquier deslizamiento de piedras o de tierra, estos son síntomas de que puede haber un derrumbe.

6. Disminuye la velocidad de tu vehículo, puesto que en épocas de lluvia la visibilidad es menor y es posible que los frenos sean menos efectivos.

7. No permanecer en zonas abiertas durante tormentas eléctricas.

La secretaria de Turismo de Jamundí, Arabella Rodríguez Velasco, hizo un llamado a la responsabilidad. "Quienes quieran, por esta época, asistir a atractivos turísticos de naturaleza pueden hacerlo con las medidas respectivas de prevención de riesgos, para que el disfrute de estos escenarios no genere ninguna afectación y la experiencia sea positiva".

Asimismo, recordó reporta cualquier emergencia a los siguientes números: Cruz Roja 3166532435, Defensa Civil 3183359926, Oficina de Gestión del Riesgo 3507083492.​


Compartir

Artículos relacionados