Siete corregimientos jamundeños suman 15 días sin agua


20 Abril 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Siete corregimientos jamundeños suman 15 días sin agua

1


​Siete corregimientos de Jamundí, Chagres, Timba, Robles, Villa Paz, Quinamayó, Guachinte La Ventura, cumplen ya 15 días desde que dejaron de recibir el servicio de agua potable, debido a que una creciente en el río Timba afectó la bocatoma del acueducto Acuasur.

Esta situación se ha visto agravada por las condiciones del clima, lo que ha seguido generando afectaciones en las redes de la empresa prestadora del servicio.

Cerca de 17 mil personas, que habitan la zona rural de la parte baja del municipio, han resultado afectadas, generándose el desabastecimiento de agua, que no ha logrado superarse pese a los esfuerzos de la entidad prestadora del servicio con el apoyo de la Alcaldía de Jamundí y empresas privadas que se han sumado.

Como respuesta inmediata a esta contingencia, el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno y los organismos de socorro hicieron presencia en los territorios, desde el miércoles 6 de abril, con el objetivo de brindar apoyo a la empresa para superar la contingencia, pero además atender a la comunidad que resultó perjudicada por las precipitaciones.

En contexto

Acuasur se ha encontrado ya con dos contingencias alternas a la emergencia inicial. En principio se esperaba activar el servicio el pasado viernes 15 de abril, pero debido a un segundo daño presentado en la red de conducción, esto no fue posible.

Los trabajos para arreglar este inconveniente culminaron el martes 19 de abril, con lo que se inició la operación en la noche, pero horas más tarde se volvieron a presentar fuertes lluvias que provocaron un deslizamiento en la Vereda El Naranjal en el corregimiento de Timba, dañando de nuevo la red y agravando la situación, debido a que el deslizamiento también incomunicó la comunidad al tapar totalmente la vía.

Es de anotar, que con el concurso de empresas como Incauca, Emcali, las Alcaldías de Cali y Buenos Aires, Cauca, se ha logrado suministrar agua potable con carro tanques a las comunidades en los corregimientos.  A la fecha han sido ya 25 entregas de agua en carro tanques las que se han logrado.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, afirmó que están capacitando a la población, con la Secretaría de Salud y el Hospital, en potabilización de agua de algibe para que esta pueda ser usada en actividades alternas a la cocina, como lavar los baños y la ropa.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones públicas y/o privadas que puedan apoyar con la maquinaria requerida, a que presten la colaboración, en aras de subsanar los daños que han ocasionado la falta del servicio.

La Alcaldía actualmente tiene más de 30 frentes activos en la zona alta, en la zona plana y en la zona urbana.

Para este jueves 21 de abril, se llevará a cabo un comité de Gestión del Riesgo para tratar esta problemática y validar el decreto de emergencia sanitaria.


Compartir

Artículos relacionados