Viva la tradición del Domingo de Ramos sin palma de cera


31 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Viva la tradición del Domingo de Ramos sin palma de cera

1


Con ocasión del inicio de la Semana Santa, el programa de Gestores Ambientales del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva), adelanta una campaña con niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas para prevenir el uso de la palma de cera en el tradicional Domingo de Ramos.

Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de Inciva, explicó que “la idea principal de esta actividad que impulsa la Gobernación del Valle del Cauca es reiterar en las comunidades la importancia de proteger los recursos naturales, en este caso una especie como la palma de cera sobre la que se da un fuerte impacto especialmente al inicio de la Semana Mayor. La palma de cera que es el árbol nacional, es uno de los hábitats del Loro Orejiamarillo y la debemos proteger”.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, Nasly Vidales, invitó a los feligreses a que “el Domingo de Ramos utilicemos otro tipo de especie como Palmareque, Palma botella u otro tipo de plantas”.

Cabe recordar que el aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres, según la Ley 2111 de 2021, da penas de entre 5 y 11 años de prisión.

Datos de interés

La Palma de Cera tarda en crecer más de 57 años.

El número de palmas de cera, ha disminuido más del 78% desde 1989.

El Loro Orejiamarillo “Ognorthynchus icterotis”, depende de la especie vegetal para su albergue.


Compartir

Artículos relacionados