"Tenemos siete sentidos y los cinco que usamos normalmente son los menos estimulantes para el cerebro"


09 Febrero 2023   Redacción Palmira

Tendencias
"Tenemos siete sentidos y los cinco que usamos normalmente son los menos estimulantes para el cerebro"

1


Redacción de comunicación científica

Resulta que antes la ciencia pensaba que los sentidos para el cerebro, correspondian a una acción pasiva, es decir, que el cerebro tenía solamente integrado cinco sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y oído) como los que normalmente la educación y la ciencia reproducen como una idea colectiva. 

Luego de un estudio por más de 20 años, promedio del tiempo que se necesita para analizar e interpretar tan maravilloso órgano, la científica Nazareth Castellanos, investigadora del Laboratorio Nirakara-Lab, cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid, amplió los conceptos sobre lo que conocíamos como los cinco sentidos del ser humano, pues según el trabajo de la ciencia cerebral son siete, y los cinco normalmente conocidos, no son propiamente los más estimulantes. 

En una entevista para la cadena de noticias, BBC News, la científica respondió dos interrogantes clave para que la audiencia logre entender que en nuestra cotidianidad estimulamos directamente nuestro cerebro con cada cosa que hacemos. 

Reportero BBC: -¿Qué significa interocepción?

Nazareth Castellanos: "...Es la información que le llega al cerebro de lo que sucede dentro del organismo. Lo que está pasando dentro de los órganos.

Estamos hablando del corazón, de la respiración, del estómago, del intestino. Es el sentido número uno porque de todo lo que suceda es a lo que el cerebro le va a dar la máxima importancia, es prioritario para el cerebro.

Y el número dos en prioridad es el sentido de la propiocepción, la información que le llega al cerebro de cómo está mi cuerpo por fuera, la postura, los gestos y las sensaciones que yo tengo a lo largo de mi cuerpo.

Por ejemplo, las sensaciones en la tripa cuando nos ponemos nerviosos, o un nudo en la garganta, o la pesadez de ojos cuando estamos cansados La propiocepción es el segundo sentido más importante. Y luego vienen los cinco". 

Reportero BBC: ¿Qué significa que la interocepción y la propiocepción son los sentidos primero y segundo para el cerebro?

Nazareth Castellanos: ...Ya se conocía que el cerebro tiene que saber cómo está todo el cuerpo, pero antes se pensaba que era una información pasiva, el cambio ahora es que esto es un sentido. Es decir, un sentido es aquella información que el cerebro recibe y a la que debe responder.

Según lo que esté sucediendo, el cerebro tiene que actuar de una forma o de otra, y este es el gran cambio.

Tenga en cuenta:

La actividad cerebral corresponde a los impulsos físicos, movimientos e inclusive de la postura de nuestros huesos. Todo le sube información al cerebro, y él, como un ordenador de funciones, sabe que respuesta es la más conveniente para nuestra salud. Sin embargo, es muy importante que tengamos en cuenta que aspectos como la ingesta de fuentes no saludables y pobres en nutrientes; sumado a una baja estimuliación deportiva o de baja frecuencia semanal; descansar mal o no hacerlo las horas que su cuerpo necesita; tener pesamientos turbios o insanos; estar cerca a un entorno social contaminante puede reducir su capacidad de estimulación cerebral y hacer que pierda rendimiento en muchas áreas de su vida cotidiana. 

 

Andrés Guillermo Bolaños Quiceno

Periodista para Web Noticias

 

 


Compartir

Artículos relacionados